jueves, 28 de febrero de 2013

FARC


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC es un grupo guerrillero que opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son consideradas una agrupación terrorista por diversos estados como Colombia, Chile, USA, Canadá entre otros. Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, atentados terroristas, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines extorsivos o políticos y actos que generan desplazamiento forzado de civiles.
·      Historia.
Las FARC es la guerrilla mas antigua y numerosa de latino américa. Fundada después de la ofensiva que con el fin de reafirmar la autoridad del llamado frente nacional, el ejercito colombiano realizo en 1964 contra la republica de Marquetalia, una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.

·      Origen.
En 1953 el General Gustavo Rojas Pinillas llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de violencia. Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos.
Estas guerrillas comunistas y varios liberales radicales de los cuales hacía parte el fundador de las FARC Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una "zona liberada".
Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en las llamadas "zonas liberadas", por lo que surgió una administración civil además de la armada. Surgen discrepancias teóricas y algunos grupos tratan de establecer una estrategia guerrillera ofensiva.

·      Integrantes.
Las FARC están compuestas por una numerosa cantidad de militares, jefes de bloques, y un mando central. La división general de las FARC es la siguiente.

Estado Mayor Central o Secretariado.
El Estado Mayor Central es la máxima dirigencia de la organización guerrillera. Consolidado y puesto en funcionamiento en el mes de enero de 1973 y está compuesto por 25 comandantes. Los máximos líderes de las farc se componen de siete figuras ideológicas y militares y dos suplentes, que son los que ordenan y determinan todas las acciones del grupo guerrillero.
(Rodrigo Londoño Echeverri, Luciano Marín Arango, Milton de Jesús Toncel Redondo, Wilson Valderrama Cano, Jorge Torres Victoria, Félix Antonio Muñoz Lascarro)
Miembros del secretariado en el proceso de paz del gobierno de Andrés Pastrana.

Bloques.
Los Bloques son aquellos que están constituidos militarmente por 5 o más frentes. son aquellos en los cuales se coordina y se unifica de forma estratégica todas las actividades de los frentes en una zona específica del país. Quienes coordinan todas las áresa de dichos Bloques son el Secretariado o el Estado Mayor Central. Cada bloque tiene comandante y jefe de bloque.
Bloque caribe:
Comandante-Iván Márquez.
Jefe-Hermilo Cabrera Díaz.

Bloque Magdalena Medio:
Comandante-Timochenko
Jefe-Félix Antonio Muñoz Lascarro.

Bloque José María Córdoba:
Comandante-Luis Carlos Usuga Restrepo.
Jefe-Gilberto Torres Muñetón.

Bloque Occidental:
Comandante-Pablo Catatumbo.
Jefe-Edgar López Gómez.

Bloque sur:
Comandante-Milton de Jesús Toncel Redondo.
Jefe-José Benito Cabrera Cuevas.

Bloque Central:
Jefe-Raúl Duarte.

Bloque comandante Jorge Briceño.
Comandante-Wilson Valderrama Cano.
Jefe-Noé Suárez Rojas.

·      Situación actual de las FARC.
Las FARC es un grupo que en la actualidad se encuentran muy golpeado física y anímicamente puesto que en años pasados grandes de sus ídolos y personas representativas han fallecido o han sido asesinadas por el ejército nacional.
También se encuentran dialogando con el gobierno para poder llegar a un acuerdo de paz en el cual liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder, dejar a un lado las armas y la violencia contra la población civil y militar de país, y que se reintegren como personas de bien otra vez a la civilización fuera de las selvas colombianas.
Los diálogos con el gobierno se ven afectados puesto que este grupo promete dejar de cometer actos violentos como, secuestrar, atentados terroristas, matanzas pero solo se queda en palabras puesto que mientras en La Habana, Cuba (donde se llevan acabo los diálogos de paz) prometen pero acá en Colombia, siguen haciéndolo.
El futuro del país, la paz del país y el futuro de este grupo armado depende de las negociaciones que se efectúan en las cuales se espera llegar a un acuerdo de paz, para mejorar la situación en general del país.

Juan David Téllez

No hay comentarios:

Publicar un comentario