jueves, 28 de febrero de 2013

El gobierno y las fuerzas militares


Como en todo conflicto interno de un país, el gobierno colombiano ha sido partícipe en la lucha contra los diferentes grupos armados que han surgido debido a las mismas insatisfacciones del pueblo. Por estas mismas razones, Colombia posee uno de los mejores ejércitos armados del planeta. En el 2013 el gobierno tiene en el presupuesto para la guerra alrededor de 27 billones de pesos, un 14.1% del dinero total que asigna el ministerio de hacienda y planeación general.
Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia.


Además de este gran presupuesto, el ejercito colombiano ha tenido la ayuda de los Estados Unidos a través de los años del conflicto armado. Recientemente recibió una gran ayuda con el plan Colombia que inició en 1999 en el gobierno de Andrés Pastrana, en el cual se recibieron alrededor de 2.800 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano para terminar con las guerrillas y el narcotráfico.

A pesar de todo esta gran inversión, la guerra en Colombia ha hecho que grupos ilegales al margen de la ley nazcan para “exterminar” a los ejércitos revolucionarios, como es el caso de las autodefensas que nació gracias a una financiación de los terratenientes más influyentes y el gobierno para crear las “Convivir” en Antioquia en la época en que Álvaro Uribe era gobernador de este departamento. Todo esto hecho para parar pequeños grupos al margen de la ley que surgían de las comunas y se empezaban a identificar con las guerrillas.

El gobierno colombiano ha hecho diferentes estrategias a lo largo de los años para intentar acabar con el conflicto armado, desde el proceso de paz en el gobierno de Belisario Betancour en los 80`s, pasando por el plan Colombia y la zona de despeje de Andrés Pastrana, hasta llegar a la política de “Seguridad Democrática” de Álvaro Uribe en el siglo XXI. Este último, a pesar de todas sus manejos ilegales en el congreso y el senado, logró disminuir en un gran porcentaje  los efectivos de los grupos subversivos, debilitando a grupos como las FARC y obligándolos a volver a negociar un proceso de paz en el gobierno actual de Santos.

Siendo buenas o malas las medidas que han tomado los diferentes mandatarios a lo largo de la historia del conflicto en Colombia, la guerra continúa hasta el día de hoy sin un cese definitivo. El gobierno y las fuerzas militares de Colombia, un actor en la lucha diaria por la paz.

Rubén Montenegro

M-19


ORIGEN:
Como consecuencia del supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales de 1970 contra el entonces candidato a la presidencia, general Gustavo Rojas Pinilla, en 1974, los representantes del ala socialista de la ANAPO Jaime BatemanÁlvaro FayadIván Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, junto con Carlos Toledo PlataIsrael SantamaríaAndrés Almarales,Everth Bustamante, e Iván Jaramillo conformaron el 'Movimiento 19 de abril'. El socialista de la ANAPO entró en desacuerdos con el resto de la colectividad por la actitud tomada por Samuel Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador Colombiano, partido de Misael Pastrana y ganador de las elecciones que habían llamado fraudulentas.



HECHOS VIOLENTOS:
·       Robo espada de bolívar con la consigna “bolívar tu espada vuelve a la lucha”
·       Secuestro José Raquel Mercado
·       Enfrentamiento cartel de Medellín
·       Robo de armas del cantón norte
·       Toma de la embajada de Republica Dominicana
·       Secuestro María Nieves Ochoa
·       Toma palacio de justicia
·       Secuestro Álvaro Gómez Hurtado

DESMOVILIZACION:
En el proceso de negociaciones de paz durante el mandato del presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero había hecho énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitución la cual hasta entonces no garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer una consulta popular que autorizara el cambio constitucional incluyendo una opción en las papeletas para las votaciones generales del 11 de marzo de 1990, los estudiantes, en particular los de las universidades públicas, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una "Séptima Papeleta" ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente.
El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo, liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro Leongómez y se desmovilizaron para convertirse en grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19.



INTEGRANTES:
·       Andrés Almarales
·       Jaime Bateman Cayón
·       Carlos Duplat
·       Clara Helena Enciso
·       Álvaro Fayad
·       Vera Grabe
·       Alfonso Jacquin
·       Antonio Navarro Wolff
·       Iván Marino Ospina
·       Luis Otero Cifuentes
·       Gustavo Petro



Por: Felipe Almonacid









ELN


Surge  inspirado en la revolución Cubana y  en su líder era Fabio Vásquez Castaño.  Eln o Ejército de Liberación Nacional es una guerrillera que tuvo inicialmente una orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana.
En julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes.
Guerrilleros del ELN
Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964, pero fue el 7 de enero de 1965 cuando se dio a conocer a través de su primer acto violento.
Sus fuerzas son dirigidas por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino".
El Eln es considerado un grupo terrorista por países como (Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea). Los gobiernos de algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile no le aplican esta calificación.
Para el ELN,  la situación se encuentra así, o negocia con el Estado, o su organización declinante acaba por extinguirse.
Este grupo es su sensibilidad para las transformaciones políticas nacionales e internacionales. Por un lado, ha visto en el ascenso de fuerzas de izquierda en América Latina una opción de hacer política y de participar.
La situación actual  del Eln una entidad ya de por sí federada- la estrategia coercitiva podría agravar su atomización y aumentar el riesgo de que más profesionales de la violencia queden a disposición del mejor postor. 

En efecto, dentro del Eln  hay manifestaciones de sicariato y cada vez más evidencia de acciones puramente criminales vinculadas con lógicas locales de narcotráfico. Eso es particularmente claro en el Suroccidente y afecta sobre todo a poblaciones indígenas y afro-colombianas. 

El uso indiscriminado del minado, el recurso al desplazamiento como parte de la estrategia contra otros grupos ilegales, y cierta capacidad de reclutamiento y recomposición, a pesar de la acción estatal en su contra, son señales de innegable relevancia para readecuar la política de seguridad frente a esta guerrilla. 

Andrés Umbacía

Las Autodefensas unidas de Colombia (AUC)


Carlos Castaño, antiguo líder de las AUC.

Otro grupo terrorista que tiene este país es el grupo de las Autodefens unidas de Colombia, más conocido como el paramilitarismo.  El detonante de los movimientos de resistencia ocurrieron el 9 de abril de 1948, cuando el candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán.                                                                                                                                                      El Paramilitarismo en Colombia, consiste en un grupo de extrema derecha que hace referencia principalmente a la relacionado con el accionar de grupos armados ilegales de extrema derecha organizados a partir de la década fueron separándose de los grupos de extrema izquierda.
En Colombia, desde la década de los años ochenta, tomó fuerza el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente.  Incidió en el surgimiento de tal fenómeno. La ideología anticomunista que profesan la mayoría de miembros de las fuerzas armadas, también la cultura política derivada de la violencia. También la corrupción y el clientelismo y así como el narcotráfico, al igual que las influencias externas, provenientes principalmente de Francia y Estados Unidos. El paramilitarismo tenía grandes proyectos y objetivos con el país; estos objetivos eran como por ejemplo tener proyecto político, militar, social y económico de alcance nacional. En Colombia ha hecho grandes masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos de población civil. Este grupo armado es realmente uno de los que tienen a Colombia en uno de los puestos más altos de secuestros, matanzas pero sobre todo sobre el tráfico de drogas. En la actualidad no se han podido eliminar ya que diferentes partidos políticos los han ayudado monetariamente y socialmente. 
Los paramilitares al principio de su creación tenían un objetivo principal, que era proteger a las personas con más dinero en el área de ganadería de Antioquia o del país, ya que estaban totalmente en contra de las FARC. Los paramilitares han perdido su rumbo, ya los ganaderos no los apoyan es decir su grupo está perdiendo fuerzas son ningún tipo de ayuda superior, es por eso que los paramilitares han perdido muchas tierras, gente y fuerzas alrededor del país.     
Este grupo armado ha tenido diferentes jefes a su mando como por ejemplo: Carlos Castaño, Vicente Castaño y Salvatore Mancuso. Estos tres personajes fueron los que empezaron con estas ideas antirevolucionarias pero más adelante se convirtieron en unos asesinos, sin ningún corazón, y sobretodo, sin ningún respeto hacia el pueblo Colombiano.                                                                                                  Pero claro está que ninguno de estos jefes han podido resistir a la justicia, algunos de ellos han muerto en combate y  los otros han sido extraditados por el gobierno de los Estados Unidos de América. Han durado muchos años torturando y martirizando a el pueblo Colombiano pero aún no son lo suficientemente fuertes para lograr su objetivo principal que es eliminar las guerrillas, esto significa que además de ser enemigo del un grupo armado como son las FARC, no tiene ningún apoyo ni interno ni externo. Los paramilitares, solo son una organización de extrema derecha que participa en el conflicto armado en Colombia, pero no ha prosperado en ningún sentido.

Francisco Voza